Historia

Todo ser humano tiene derecho de superarse, de sentrise capaz de desenvolverse dentro de una sociedad cada vez mas exigente en el desarrollo de sus diferentes actividades, tanto congnoscitivas, psicomotrices o afectivas, la sociedad y el estado tienen la obligacion de brindarle esa oportunidad, por lo que debe tomarse como relevante la creacion de una intitucion educativa.

Cada institucion educativa que surge, es un aliciente para la sociedad guatealteca, ya que se estan creando expectativas y esperanzas para la niñez o juventud de nuestro pueblo. El instituto experimental de educacion basica denominada Lic. Julio Mendez Montenegro en la jornada vespertina, segun una entrevista realizada con el PEM. Carlos Rolando Flores Sarda quien fungiera como director del establecimiento en la jornada matutina, entre los ciclos escolares 1988 a1992, surge como iniciativa de las autoridades del Ministerio de Educacion ya que el recibio una nota de la Señora Evelyn de Segura de la Direccion de Educacion Media en la que se le informaba de la apertura de la jornada Vespertina, temiendo como razones valederas, la subutilizacion del edificio.

Por infortunios este establecimiento educativo se creo sin presupuesto y los nobramientos de todos los miembros del personal docente y administrativo se fueron dando paulatinamente, sobre todo con la ayuda del personal de las oficinas de USIPE. ELl PEM. Carlos Rolando Flores Sarda estuvo en el cargo de director adhonorem durante dos años, ya que por decision de las autoridades educativas no seria nombrado un director para la jornada vespertina, sin embargo en este cargo el PEM Douglas Maatens.

La jornada vespertina del Instituto Lic. Julio Cesar Mendez Montenegro da inicio con la toma de posesion del prefesor Francisco Ruben Morales Martinez, el dia 1 de agosto de 1988, segun nombramiento A l-01422. para la plaza de Esstudios Sociales, tiempo completo.

El dia tres de enero de 1989 se da posesion: Aitza Cristina de Leon Robles, con el nombramiento para el curso del Area Comercial; El PEM. Sergio Romeo Aceituno para el curso de Idioma Ingles, La profesora de Educacion para el Hogar, Mirna Veronica Solares, El profesor Humberto Galeano Hernandez para el curso de Idioma Español 1, El Profesor Rene Alvarado para el curso del Area Industrial, Seguidamente toma posesion el profesor Douglas Alcires Maatens Herrera para la plaza de Sub-Director, el dia 16 de febrero del mismo año. Los profesores Alejandro Alonso Martinez y Francisco Ernesto Paz Barrios toman posesion el dia 17 de abril del año 1989 para las plazas de Educacion Fisica y Matematica respectivamente. Luego el profesor Nery Adolfo Moreno Alvarado para la plaza de Artes Plasticas, el 01 de junio de 1989.

En esa misma fecha, segun acta No. 38/89 se forma el primer patronato de padres de familia de la jornada Vespertina, conformado por los señores: Monica Arriola, Raquel Paul, Josefa Espinoza de Quiñonez, Eda Martineza de Garcia, Francisco Morales Obregon, Sonia de Armas, Agapito Aguilar, y Augusto Bac Sosa.

El 1 de septiembre de 1989 toma posesion para la plaza de Formacion Musical la profesora Gloria Amparo Rosales Gonzales y el 14 de septiembre la Profesora Irma Yolanda Policarpio Marin para la plaza de Ciencias Naturales 1.

El ciclo escolar de 1990 se inicia con el mismo personal y con el cargo de dos grados por lo que se inician las gestiones ante las autoridades del Ministerio de Educacion para completar el personal, aunque el 3 de enero toman posesion como catedraticos auxiliares los profesores Eduardo Roberto Quiñonez Gualip y Ruben Rolando Orellana. Asi mismo por renuncia del subdirector toma posesion el 26 de junio el PEM. Mario Alfredo Moran Alonzo.

En el ciclo escolar de 1991 se da inicio con la ayuda de varios prodesionales los cuales iniciaron su labor docente adhonorem, pero al no tenerse respuesta positiva ante las gestiones normales, el patronato de padres de familia conjuntamente con la directiva de alumnos, que era presidida por el Joven Milton Herrera Pinzon, como medida de presion toman las instalaciones del instituto, lograndose como fruto los nombramientos y la toma de posesion el dia 3 de junio de 1991 de los profesores que tendran a su cargo a los alumnos del segundo grado, habiendose completado el personal el dia 1 de agosto.

Un echo importante es laentrega del ACUERDO DE CRACION DE LA JORNADA VESPERTINA No. 236 de fecha 22 de abril, que hace el PEM. Carlos Flores Sarda al Subdirector en funciones el profesor Mario Moran Alonzo el dia 5 de Junio.

Bajo las mismas circunstancias de presion a traves de la toma de las instalaciones se logra que el dia 1 de octubre del mismo año tomaran posesion de su cargo, los docentes que velaran por la educacion de los alumno del tercer grado.

Despues de la renuncia del PEM. Mario Moran Alonzo estuvieron como subdirectores:

A partir de esta fecha, se han ido creando las plazas necesarias para el buen funcionamiento de este centro educativo, como las de oficinista, 1 y 2; personal de servicio concluyendo hasta la fecha con el departamento de Orientacion el 16 de enero del 2001.

Esta institucion educativa asi como ha ido creciendo paulatinamente con su personal, lo ha hecho con las necesidades de mobiliario y equipo, y las areas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, tal como el echo relevante de la adquisicion por gestiones de la catedratica del curso de orientacion comercial Mecanografia, la Profesora Enedina Rivera de Morales con el apoyo de la direccion y patronato de padres de familia, de 40 maquinas de escribir, a partir de ello se realizan en los ciclos escolares de 1998 a 2000, las actividades para la recaudacion de recursos económicos y asi dar inicio a la construccion del aula que se utilizaria para brindar el curso de mecanografía y utilizar el equipo que se adquirio. Los profesores que formaron la comision para dicha construccion fueron Enedina de Morales, Zonia de Esquite, Mayra Suazo de Flores, Jacobo Lucas Alvarado, Emma Monge de Valiente, Osmar Castañeda y Erick Dominguez.

Asi mismo en este ciclo escolar 2004, por iniciativa de los profesores: Milagro Ovalle de Vasquez, Violesta Patricia Hernandez y Jacobo Lucas Alvarado, miembros de la Comision de Higiene, Ornato y Mantenimiento se construyen Las duchas para uso de los alumno de la jornada Vespertina, recibio el apoyo incondicional de la Profesora Angela Lucrecia Letona, Actual directora del establecimiento.

No esta demas recordar la valiosa participacion de esta jornada en eventos sociales, culturales y deportivos, existiendo constancia material y escrita en sus instalaciones, y de los cuales se han obtenido exitos que son prueba de la eficiente preparacion academica de los estudiantes, el esfuerzo y la vocacion de los docentes tales como: las carrozas en los desfiles del carnaval, campeonatos deportivos organizados por diferentes instituciones, visitas a instituciones de beneficencia, participacion en las Olimpiadas de la Ciencia, organizadas por el CUNSUROC, en las asignaturas de Matematica y Ciencias Naturales 1, 2 y 3.

Actualmente, en su XV ANIVERSARIO, El Instituto Lic. Julio Mendez Montenegro JORNADA VESPERTINA, cuenta con lo mas importante para brindarle al pueblo de Mazatenango el servicio educativo que este se merece, y que es La Vocacion y profesionalismo de su personal Docente y Tecnico Administrativo, el que aunado a la sencillez, humildad, respeto y deseo de superacion de sus alumnos seguira creciendo, y dejara una huella imborrable en las actividades sociales, culturales y deportivas de la sociedad Guatemalteca.